viernes, 14 de enero de 2011

TABLA COMPARATIVA.PUNTOS DE FUSIÓN. ENLACES

TABLA DE PUNTOS DE FUSIÓN DE LOS METALES, COMPUESTOS  IÓNICOS Y COVALENTES MACROMOLECULARES.

REDES METÁLICAS
REDES IÓNICAS
REDES COVALENTES MACROMOLECULARES
Fe……………………..1808K
NaCl…………………1074K
C(diamante)……......4273K
Al……………………..933,2K
KBr………………….1007K
C(grafito)……….........3773K
Au…………………...1337,6K
MgS…………………1363K
Cuarzo (SiO2)…….....1986K
Ag…………………….1233K
AlN………………….2673K
SiC…………(8650-2950)ºC
Cu…………………….1356K
CaO………………....3200K


MgSO4……………....1397K


KI……………………..953K


CaCl2………………….772K


CdTe…………………1315K


Cuanto más alto sea el punto de fusión más estable es la red y más difícil de romper (fundir y rayar). Todos ellos a temperatura ambiente son sólidos duros.
La actividad de búsqueda de información que mandé en clase habrá dado lugar a una tabla similar a la que organicé anteriormente. Al analizarla llegamos a las siguientes conclusiones:

* Generalmente las redes covalentes macromoleculares tienen mayores puntos de fusión que las metálicas.
* Algunas redes iónicas tienen puntos de fusión superiores a las metálicas.
* Respecto a las redes iónicas se debe considerar dos factores importantes que aumentan su punto de fusión, el aumento de las cargas de sus iones y la disminución de la distancia interiónica. El valor de la energía reticular en valor absoluto es directamente proporcional al producto de las cargas en valor absoluto e inversamente proporcional a la distancia interiónica, aunque hay otros factores (constante de Madelung  y factor de compresibilidad) son menos significativos en general. Los puntos de fusión de aquellas redes iónicas donde las cargas de los iones son mayores: MgS, AlN, CaO,… son más altos que el de algunas redes metálicas.
* En los tres tipos de redes: metálicas, iónicas y macromelecular a la temperatura que tiene lugar el cambio de estado de sólido a líquido (punto de fusión) se rompen las estructuras, se rompen las redes.
* Los compuestos covalentes moleculares tienen puntos de ebullición y de fusión muy bajos en comparación con los recogidos en la tabla, no forman redes sino moléculas discretas, el número de enlace que se rompen es muy inferior al de las redes. Para aquellas moléculas que tienen puentes de hidrógeno además de las fuerzas de Van der Waals éstos suben, pero siempre serán muy inferiores a los de la tabla anterior, ni siquiera son sólidos a temperatura ambiente por lo general, suelen estar en estado gaseoso  o líquido, los pocos que se encuentran en estado sólido son frágiles y quebradizos. Cuanto mayor volumen tienen las moléculas más fácil será de deformar y más intensa son las fuerzas de Van der Waals, al cambiar el estado  de líquido a gas se rompen estas fuerzas intermoleculares, no se rompen los enlaces covalentes (interatómico). Ejemplo: en el cambio de estado de hielo a agua líquida y de ésta a vapor se rompen las fuerzas intermoleculares (los puentes de hidrógeno y las fuerzas de Van der Waals) la estructura de la molécula de agua permanece invariable, el enlace covalente no se rompe.