¡NOVEDADES!

  
    Esta página la dedicaremos a los descubrimientos o novedades actuales que nos mejorarán nuestra calidad de vida en el futuro. Al estudiar Física y Química conocemos las teorías clásicas y sus aplicaciones, parece que nuestra vista está puesta en el pasado, que la Ciencia no avanza, pero son muchas las aplicaciones nuevas y la profundización  en el conocimiento que el progreso de  la técnica nos posibilita cada día.
Habilito esta página para que todos los/as alumnos/as que queráis aportéis una noticia de la actualidad que os resulte interesante en el campo de la Física, la Química o la Técnica.

ENTRADA 4.
Loreto Vázquez de Bto B

ENERGÍA ALTERNATIVA: Energía a partir de huesos de aceituna para edificios públicos

   Una instalación térmica, alimentada con pellet y hueso de aceituna, asegura desde principios de año la calefacción y el servicio de agua caliente al polideportivo, las piscinas y al colegio comarcal de Lekunberri y Larraun (Navarra).
   El sistema se apoya en dos calderas de pellet y una tercera de biomasa, con una potencia conjunta de 600 kw que aseguran el 100% de la energía necesaria para las instalaciones. Su funcionamiento permite ahorrar el equivalente a 130 toneladas de petróleo y prevenir la emisión de 330 toneladas de dióxido de carbono. Una de las ventajas es la dismunición en un 13% de la factura del combustible.  
(Fuente de información: diario de navarra)

IMAGEN SANGREGORIO
El «Pellet» es una palabra que no existe en castellano. algunos la traducen como «pelotilla», su aspecto es una especie de macarrón. En los países del norte de Europa como Austria o Alemania está teniendo un gran auge como sustituto del gasoil, el gas natural, el propano y el carbón, mientras que en Euskal Herria comienza a dar sus primeros pasos.
En la noticia distingue entre pellet y biomasa, lo cual es un error.El pelet es una biomasa. Sobre la biomasa se investiga desde hace muchos años en centros de investigación en España como el Instituto de la Grasa de Sevilla, como una fuente de energía alternativa, utilizando como materia prima cualquier material de desecho orgánico.
Existe una clasificación entre:
biomasa tradicional es aquella que usa la madera, las piñas, las cáscaras de almendras o los huesos de aceitunas como fuente directa de energía en reacciones de combustión.
biomasa tratada utiliza la materia orgánica de los desechos de las podas, talas o de carpinterías para prensarla y darle forma de macarrón con el nombre de pellet.
Otras fuentes de energías alternativas consideradas biomasas tratadas son los biocombustibles (biodiésel, bioalcoholes), el biogás y el bio-syngás, todas ellas de procedencia orgánica directa o indirectamente.

ENTRADA 3.
Por Alvaro Colón de 1º de Bto B

Fuente: BBC
Recreación de la energía del sol.
   El aprovechamiento de la fusión nuclear como fuente de energía está cada vez más cerca. Si todo marcha correctamente en el laboratorio Instalación Nacional de Ignición (NIF), en California, provocará una reacción nuclear con los rayos láser más grandes que se han construido hasta el momento, demostrando también la viabilidad de la fusión nuclear como fuente de energía limpia, renovable  y abundante.

192 será el número total de rayos láser utilizados para provocar semejante reacción, y todos apuntarán a una pequeña munición de combustible de hidrógeno, y el experimento será un éxito si se logra extraer más energía del proceso que la que se requiere para iniciarlo. Se esperan obtener los primeros resultados importantes entre 2010 y 2012.

Tras 12 años de trabajo, el NIF es el centro científico experimental más grande que se ha construido en Estados Unidos y contiene el láser más poderoso del mundo. “Estamos cerca de lograr lo que nos propusimos desde un principio: la fusión nuclear controlada y sostenida y por primera vez, la obtención de energía en un laboratorio”, aseguran los investigadores
(Fuente: blog malditaciencia)


ENTRADA 2.
Por Sonsoles Salto de 1º Bto B 


     Próximamente en sus pantallas: el grafeno
     ( Fuente de información: tecnologhy)
   Científicos surcoreanos han construido la primera pantalla táctil de este material. Tiene 30 pulgadas y puede doblarse y enrollarse hasta ocupar un espacio mínimo. Los chips de grafeno son diez veces más veloces que los chips de silicio.
Los avances en el campo del grafeno han sido espectaculares.  Una pantalla de grafeno es conductora por sí misma, por lo que no necesita de un entramado de circuitos por debajo. Al ser flexible, no solo puede enrollarse, sino que también puede recubrir superficies que no sean planas. Este material es barato porque su forma deriva del grafito, que se encuentra en un lapicero cualquiera. Es extremadamente resistente y además no contamina.
La principal dificultad es la fabricación en cadena debido al gran negocio que supone el silicio en la actualidad, la transición al uso del grafeno no será inminente.


 ENTRADA 1.
Por Pablo Serrano 1ºB. bachillerato

Daniel Schechtman es el nuevo Premio Nobel de Química 2011

Daniel Shechtman, científico israelí, es el ganador del Premio Nobel de Química 2011, por el descubrimiento de los 'cuasicristales'
¿Qué son los cuasicristales?
Los cuasicristales, o sólidos cuasiperiódicos, crecidos por vez primera por el grupo de Dan Shechtman. Su estructura cristalina no es periódica, es decir, no se puede construir mediante la repetición de una celda unidad. El método tradicional para su crecimiento se basa en el enfriamiento rápido de metales fundidos, de manera que los átomos no tienen tiempo de acceder a las posiciones de equilibrio correspondiente a los sólidos cristalinos
Los cuasicristales son estructuras relativamente comunes en aleaciones con metales. A diferencia de sus elementos constituyentes, son malos conductores de la electricidad. No presentan acusadas propiedades magnéticas y son más elásticos que los metales ordinarios a altas temperaturas. Son extremadamente duros y resisten bien la deformación, por lo que se pueden utilizar como recubrimientos protectores antiadherentes.